lunes, 8 de diciembre de 2008

Henry Cartier Bresson: el padre del fotorreportaje



















Henry Cartier Bresson (1908 - 2004) es uno de los fotógrafos más destacados del siglo XX, sobre todo por su peculiar manera de concebir el acto fotográfico: “Para mí, la cámara es un instrumento de intuición y espontaneidad”. Este francés es único por su capacidad para captar “el instante decisivo”, el clímax de la acción. Sus fotografías fueron denominadas images a la sauvete, o sea “imágenes a hurtadillas”.

Esa captura del momento preciso está presente ya en sus primeros trabajos, en los años treinta. A esta época pertenecen las fotografías de su viaje a Costa de Marfil, que realizó con una Leica; cámara que desde entonces queda ligada al nombre de Bresson. También realizó un reportaje sobre los hospitales de La República española y otras instantáneas memorables como The Allé du Prado o Brussels.

El año 1947 supone un hito en su carrera por la creación de la Agencia Magnum junto a Robert Capa, David Seymour y George Rodger. Durante la etapa de Magnun su trabajo se centra en la fotografía humanista. Viaja por todo el mundo retratando a las personas que habitan en él, de sus “instantes decisivos”.

Además de interesarse por lugares comunes y personas anónimas, Bresson trabajó para personajes como Picasso, Ernesto Che Guevara o Marie Curie, entre otros. También colaboró en el mundo del cine como asesor de Jean Renoir.

A partir de los años 70, se dedicó por entero al dibujo hasta su muerte en 2004, pero siempre se le recordará como el “padre del fotorreportaje”.

No hay comentarios: