Henry Cartier Bresson (1908 - 2004) es uno de los fotógrafos más destacados del siglo XX, sobre todo por su peculiar manera de concebir el acto fotográfico: “Para mí, la cámara es un instrumento de intuición y espontaneidad”. Este francés es único por su capacidad para captar “el instante decisivo”, el clímax de la acción. Sus fotografías fueron denominadas images a la sauvete, o sea “imágenes a hurtadillas”.
Esa captura del momento preciso está presente ya en sus primeros trabajos, en los años treinta. A esta época pertenecen las fotografías de su viaje a Costa de Marfil, que realizó con una Leica; cámara que desde entonces queda ligada al nombre de Bresson. También realizó un reportaje sobre los hospitales de La República española y otras instantáneas memorables como The Allé du Prado o Brussels.
El año 1947 supone un hito en su carrera por la creación de la Agencia Magnum junto a Robert Capa, David Seymour y George Rodger. Durante la etapa de Magnun su trabajo se centra en la fotografía humanista. Viaja por todo el mundo retratando a las personas que habitan en él, de sus “instantes decisivos”.
Además de interesarse por lugares comunes y personas anónimas, Bresson trabajó para personajes como Picasso, Ernesto Che Guevara o Marie Curie, entre otros. También colaboró en el mundo del cine como asesor de Jean Renoir.
A partir de los años 70, se dedicó por entero al dibujo hasta su muerte en 2004, pero siempre se le recordará como el “padre del fotorreportaje”.
El año 1947 supone un hito en su carrera por la creación de la Agencia Magnum junto a Robert Capa, David Seymour y George Rodger. Durante la etapa de Magnun su trabajo se centra en la fotografía humanista. Viaja por todo el mundo retratando a las personas que habitan en él, de sus “instantes decisivos”.
Además de interesarse por lugares comunes y personas anónimas, Bresson trabajó para personajes como Picasso, Ernesto Che Guevara o Marie Curie, entre otros. También colaboró en el mundo del cine como asesor de Jean Renoir.
A partir de los años 70, se dedicó por entero al dibujo hasta su muerte en 2004, pero siempre se le recordará como el “padre del fotorreportaje”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario